Camino del Salvador - De León a Oviedo - Nuestra experiencia

PROLOGO


          Somos Susana y Carlos , dos uruguayos  de algo más de 60 años, que  hemos completado el Camino Primitivo ( 2015) y el Camino del Norte (2017).
         Nos atrajo la idea de realizar este corto pero exigente camino por la Cordillera Cantábrica , ya que en nuestro país no tenemos elevaciones que superen los 500 metros .
         Para ello entrenamos durante un mes , entre 10 y 15 kms. cargando las mochilas con un peso similar al que transportaríamos ( aproximadamente 8 kgs.) , por terreno llano en la Rambla de Montevideo y por las playas de Malvín , Buceo , Carrasco y Pocitos . Un día entrenamos así y al día siguiente corríamos sin mochilas 10 a 12 kms.
        Con la experiencia de los Caminos anteriores preparamos las mochilas con lo imprescindible, sabiendo que ese peso aumentaría al llevar  agua y alimentos .
        El primero de mayo del 2018 ( día de los trabajadores) , Erika , una de nuestras hijas nos acompañó hasta el aeropuerto de Carrasco , donde abordamos un vuelo de Air Europa  directo a Madrid , con una duración de 12 horas . Llegamos a las 5 de la mañana a la terminal 1  (T1) del aeropuerto de Barajas , con una diferencia horaria de 5 horas , por lo que debimos retrasar nuestros relojes .  El bus del aeropuerto nos llevó a la terminal 4 (T4) , donde tomamos el tren de cercanías a la estación Chamartín . Con todos los negocios aún cerrados , desayunamos un cortado y sandwiches que compramos en una máquina expendedora.  A las 9.30 abordamos el tren con rumbo a la ciudad de León (de 122.000 habitantes) , capital de la comunidad de Castilla y León .
       Llegamos a las 11.45 hrs. ,  y caminando hacia el Albergue del Monasterio de las Benedictinas (Carbajalas) , pasamos por  el puente sobre el rio Bernesga, con emblemáticos leones.  Este albergue está ubicado en la Plaza Santa María del Camino N°7 y tiene 132 plazas . Allí nos atendieron amablemente los hospitaleros , nos registraron , sellaron nuestras credenciales y luego de abonar 5 euros , uno de ellos nos acompañó para indicarnos las camas que nos correspondían .
        Luego de ducharnos nos dirigimos al "Corte Inglés"a comprar 4 bastones de trekking a un costo de 10 euros cada uno , los nuestros quedaron en Montevideo , dado que no nos permitieron llevarlos en cabina .
         Luego de almorzar , dedicamos el resto de la tarde a conocer lo más destacado de León , la Muralla , la Casa Botines de Gaudí ( que nos impresionó por su arquitectura y el formato de sus rejas) , la Catedral de Santa María ( a la que no pudimos ingresar para admirar sus vidrieras , por un tema de horario) , la Basílica de San Isidoro , y el Barrio Húmedo con su zona de Restaurantes .
         Finalmente nos dirigimos al Super Carrefour , donde compramos para cenar : tortilla española , ensaladilla rusa , natilla de chocolate y jugo de piña , todo por 7 euros .
         Llegamos cansados al Albergue ,( el jet lag se hacía sentir) no obstante ello asistimos a la misa en la Capilla de las Carbajalas, llamándonos la atención la vestimenta decimonónica de las Hermanas , así como su separación con mamparas de vidrio del resto de los fieles.  Luego de la ceremonia se realizaron las vísperas y disfrutamos el excelente coro de voces de las Hermanas . Finalmente se realizó una bendición personalizada para los pocos peregrinos que estábamos allí .
         Retornamos cerca de  las 21 hrs. al Albergue y nos dispusimos a cenar , cuando sorpresivamente aparecieron las dos Hermanas mas jóvenes , las que prácticamente nos arriaron hacia la Capilla a todos los peregrinos : los que estábamos en el comedor y los que descansaban en los dormitorios , secundadas por uno de los hospitaleros , vestido con un traje de peregrino medieval. Allí se realizó el  "saludo peregrino" , a cargo de una de las hermanas que expresó unas emotivas palabras , deseándonos un "buen Camino". Finalmente el hospitalero nos entregó un pliego con un pensamiento del filósofo alemán Karl Jaspers , el que aún no logramos comprender.
         Retornamos rápidamente al comedor para poder cenar , tuvimos que recalentar la tortilla y apresurarnos a comer . A poco de llegar al dormitorio , a las 22 horas se apagaron las luces , debiendo utilizar las luces de los móviles para prepararnos para el tan necesario descanso .
        Fué una noche tranquila , al menos para nosotros que rápidamente conciliamos el sueño .

                                                                             
Entrenando en la Rambla de Montevideo Plaza Trouville

Playa Malvín

Susana y Carlos   Playa Buceo

Plaza Trouville

Esperando el tren a León - Estacion Chamartin

Entrada al Albergue de las Carbajalas -León


Muralla de León


Catedral de León


Con la escultura de Gaudí- Frente a la Casa Botines

Casa Botines , construida por Gaudí

Interior de la Basilica de San Isidoro


Cigueña anidando

Saludo peregrino en la Capilla de las Carbajalas
                                                                           
Interpretación libre 

Nuestra litera en el albergue


    INTRODUCCION  
         
           El Camino de El Salvador debe su origen a los peregrinos medievales que viniendo por el Camino Francés , se desviaban a Oviedo para visitar la Catedral de San Salvador y sus reliquias , de allí la famosa frase " quien va a Santiago y no va a El Salvador , honra al criado y olvida al Señor".
          El tramo central del Camino cruza la Cordillera Cantábrica de sur a norte , con importantes desniveles y una cota máxima de 1568 metros de altitud . En su conjunto tiene un nivel de dificultad superior a otros Caminos a Santiago , incluyendo el Primitivo y el del Norte .
          La distancia entre León y Oviedo es de 122 kilómetros , los que recorrimos en 5 etapas , desde el jueves 3 de mayo al lunes 7 de mayo del 2018.



   ETAPA 1--   LEON a LA ROBLA--     jueves 3 de mayo --27.3 kms. recorridos en 8 horas
     
           Comenzaron antes del amanecer los preparativos en el albergue . Luego del desayuno comunitario de donativo , a las 7.15 hrs. , estrenando los gorros con la bandera de Uruguay que nos confeccionó nuestro sobrino Sebastián , nos dirigimos a la Plaza San Marcos .  Allí se encuentra el Hostal San Marcos ( Ex Hospital de Peregrinos) , punto de partida de las rutas jacobeas  desde León. Al pie de este emblemático edificio , el Camino del Salvador y el Francés se separan ,  dirigiéndose hacia el norte el primero y hacia el oeste el segundo, lo cual está indicado con flechas en una placa de bronce ubicada en el suelo .  También se encuentra en la Plaza una escultura que representa a un peregrino medieval sentado al pie de una cruz, dicha escultura está inspirada en una canción anónima de los peregrinos de la edad media :
                        "Cuando llegamos fuera de la Villa
                          cerca de San Marcos
                          nos reunimos frente a una cruz
                          y nos sentamos
                          de aquí un camino parte a la derecha
                          y otro a su lado
                          el uno lleva a San Salvador
                          y el otro al Señor Santiago"

    En una agradable mañana primaveral continuamos en dirección norte por la Avda. de los Peregrinos , dejando el Hostal a nuestra izquierda .  Seguidamente encontramos el primero de los mojones indicadores del Camino de San Salvador , que la "Asociación Cuatro Valles" colocó en todo el trayecto leonés del Camino . Transitamos paralelos al torrentoso rio Bernesga , compañero de ruta de toda la jornada , aunque lamentablemente mas que verlo lo oíamos , porque no tomamos la senda fluvial alternativa ,por desconocimiento , ya que no llevábamos la guía impresa como en Caminos anteriores , sino solo algunos apuntes en una libreta ,  ello tuvo luego importantes consecuencias .
     Durante 8 kms. transitamos por vías asfaltadas , pasando de León a la contigua población de Carbajal de la Legua . A partir de aquí lo hicimos por senderos de tierra despejados , que nos permitieron apreciar el hermoso valle del Bernesga y por pistas forestales de monte mediterráneo , con robles , carrascas y toliscas , entre otros . Los desniveles en general eran moderados. En esta zona , totalmente despoblada vimos extrañamente un chango de bebé y una imagen religiosa en un árbol , con una silla a su lado ( quizás para descansar y/o meditar).  También en ese sendero se encuentran dos buzones ( uno de ellos con materiales para primeros auxilios) con cuadernos de anotaciones para que el que el que lo deseara , dejara constancia de su pasaje por el lugar ( así lo hicimos).
     Por aquí nos encontramos con Tatiana una simpática brasileña , quien nos comentó que debido a una lesión , haría su fin de etapa en la población de Cabanillas . Poco después arribamos a esta pequeña  población , que dispone de una fuente y albergue , pero carece totalmente de servicios . Allí tomamos el descanso de la etapa e ingerimos unos bocadillos .
     Posteriormente divisamos , a 400 metros  del Camino  la población de La Seca , a la que se puede acceder por un puente sobre el Bernesga . Seguidamente atravesamos Cascantes , con su fuente de tres caños , observando a lo lejos , la gigantesca Central térmica de La Robla ( que quema diariamente enormes cantidades de carbón) , luego la bordeamos . Frente a ella se encuentra la Ermita de Celada , que alberga una talla policromada de la Virgen de las Nieves , patrona del lugar ( se encontraba cerrada) , a continuación se ubica el " paso del peregrino", portón con un cartel alusivo,
     Nos llamó la atención ver tulipanes silvestres y en jardines , que embellecían los lugares por dónde pasábamos .
     Seguidamente ingresamos , poco antes de las 15 horas  a La Robla , limpia , tranquila y agradable población de 4500 habitantes , encontrándonos allí con Felipe , peregrino londinense con el que nos habíamos saludado a poco de salir de León , el que nos comentó que por ahora era el único peregrino en el albergue y que sería conveniente que almorzáramos antes , recomendándonos  el restaurante "Olimpia" ( los restaurantes en la zona suelen cerrar sobre las 15 horas), así lo hicimos . Comimos muy bien : de primeros gambas al ajillo y de segundos ternera con patatas fritas , pan , vino , gaseosa y postre por 10 euros cada uno . Luego seguimos camino hacia el albergue , que se encuentra en un parque , a la salida de la población .
     Allí salió a nuestro encuentro Tatiana , a quien no entusiasmó quedarse en Cabanillas .
     El Albergue de La Robla es moderno y bien equipado , tiene una capacidad de 16 plazas en literas en un solo dormitorio, amplia cocina comedor y adecuados baños. Luego de ducharnos y hacer la colada ( lavar la ropa) retornamos al centro de la población para aprovisionarnos para cena y desayuno en el Supermercado "Dia", allí compramos dos latas de callos (buseca) , tinto de verano, leche , madalenas y croisanes con chocolate. Al regresar habían llegado al albergue dos peregrinos más : Ana y Manolo , una pareja de andaluces , corredores de trail que hacían su primer Camino.
      Seguidamente con los otros peregrinos reservamos telefónicamente la cena para el día siguiente en la posada "El Embrujo", ya que Poladura de la Tercia carece de otros servicios .
     Mas tarde llegó el hospitalero, con el que todos nos registramos por 7 euros , sellándonos las credenciales . Sobre las 20 horas retornó con Mónica , una peregrina coreana , la que no hablaba español, debiendo comunicarnos con ella en inglés .
    Luego de la cena nos dispusimos a descansar en las cómodas literas del albergue . La calefacción generó un clima agradable con el que rápidamente conciliamos el sueño .

                                                           


Prontos para iniciar el Camino



Plaza de San Marcos , escultura del peregrino y placa de los Caminos
                     





Primer mojón del Camino


Pasando Carbajal de la Legua




Para descansar ...........

Sendero de tierra




Carrito de bebé en el sendero ????

Con Tatiana , en uno de los buzones



Entrando a Cabanillas


Plaza y fuente de Cabanillas


Al fondo puente de acceso a La Seca , sobre el Bernesga


Transitando por Cascantes

Fuente de tres caños , en Cascantes



Ermita de Celada , a la derecha parte de la Central térmica



Paso del peregrino

Llegando a La Robla



Almuerzo en el restaurante "Olimpia"

Tulipanes en el Camino



Plaza de La Robla




En el dormitorio del Albergue



Cocina - comedor del Albergue

Susana , Ana , Manolo , Felipe y Tatiana 





Exterior del Albergue

ETAPA 2 - LA ROBLA a POLADURA DE LA TERCIA -22.8 kms-viernes 4/5- 7.15 horas

     Salimos del albergue a las 7.45 hrs. , una fría y soleada mañana , con camperas y guantes forrados, por la antigua carretera nacional , quedando solo Mónica , maquillándose.
     Pasamos por el acueducto "El Encañao" , construido sobre los cimientos de uno romano , luego por el Puente de Alba  formado por tres arcos de diferente tamaño, seguidamente por la Ermita del Buen Suceso ( del año 1766)  .
         Posteriormente por caminos forestales llegamos a las afueras de la población de Nocedo de Gordón , allí se encuentra un panel informativo de las " trincheras de Gordón" ( las que datan de la guerra civil española).   Atravesamos por un puente el río Bernesga , llegando a Pola de Gordón, cruzamos nuevamente el río y continuamos el camino hacia Buiza por carretera.  Desde esa carretera , sobre un promontorio , divisamos lo que creíamos era un lobo , pero al acercarnos comprobamos , que se trata de una bien lograda figura de dicho animal.
     Al llegar a la bonita población de Buiza , hicimos nuestro acostumbrado descanso de unos quince minutos y comimos unos bocadillos , aquí nos pasan Ana y Manolo . Esta primera parte de la etapa la realizamos con comodidad , ya que sus desniveles son moderados . A partir de aquí tomamos contacto por primera vez con la montaña a través de un solitario y prolongado camino en ascenso , por las majestuosas formaciones rocosas de las "Forcadas de San Antón", culminando en el Alto de San Antón con 1462 metros de altitud.
         Luego comenzamos el descenso hacia el valle de la Tercia y al llegar a la segunda caseta que se ubica en el Camino , tomamos un sendero ascendente en el que a nuestra derecha corre el río Rodiezmo ( afluente del Besnerga) al fondo de un barranco , por lo que el sitio es conocido como "El Barrancón", aquí anduvimos con mucha precaución , ya que el sendero es estrecho y pedregoso. La panorámica del valle es espléndida .
        Transitamos luego por senderos entre verdes prados donde pasta el ganado , de a tramos el sendero se pierde , enmascarado por la crecida hierba primaveral. Aquí nos fueron de gran utilidad las estacas amarillas , coronadas con vieiras fabricadas y colocadas por Cuñarro y amigos .
        Tuvimos que atravesar cercas  (algunas electrificadas) , vadeamos el pequeño curso del arroyo Lamoso  siempre en descenso , hasta que de improviso aparece la población de Poladura de la Tercia , pequeño pueblo de montaña de 61 habitantes , ubicado a 1228 metros de altitud.
      El Albergue se encuentra al lado de la Iglesia de San Cipriano, tiene una capacidad de 14 plazas en literas en un solo dormitorio , dos baños , una pequeña cocina y un amplio comedor en planta baja ( el cual también funciona como salón social del pueblo).  Luego de llegar nos duchamos con agua tibia , ya que el calefón es pequeño , he hicimos la colada .    Felipe nos invitó con sopa , que elaboró utilizando la que había sobrado a los peregrinos del día anterior , a la que  añadió leche y queso.              La temperatura dentro del Albergue era baja , por lo que junto con los demás peregrinos nos ubicamos en el soleado frente , donde hay dos mesas y bancos . Faltaba Mónica , la que llegó mas tarde.  Tatiana "alma mater" del grupo llamó a la localidad de Pajares , dónde también debido a los escasos servicios hay que encargar el almuerzo .
       Cuando comenzó a descender la temperatura , poco después de las 19 horas , fuimos a retirar la cena a la cercana posada " El Embrujo" , la que consistió en : sopa crema de legumbres , ensalada mixta , carne de cerdo estofada , pan , vino y bananas por 10 euros cada uno.
      Debimos interrumpir la cena comunitaria al llegar la hospitalera , a la cual abonamos 7 euros y nos registramos , sellando nuestras credenciales .  Luego de la cena lavamos la vajilla y nos dispusimos a dormir en el dormitorio , en el que el único calefactor resultaba insuficiente, por lo que dormimos con las camperas puestas y dos frazadas encima del sobre de dormir .



"El Encañao"




Puente de Alba


Ermita del Buen Suceso


Cerrada , pero no para limosnas



Sendero forestal , hacia Pola de Gordón



Atravesando el puente sobre el Bernesga , llegando a Pola de Gordón




En ruta hacia Buiza , el lobo en el promontorio



Buiza




Hacia las Forcadas de San Antón








En el Alto de las Forcadas


Aún hay nieve en las cumbres










Caminando con cuidado , al borde del Barrancón

Valle de la Tercia 




Albergue de Poladura de la Tercia



Pequeña población de montaña



Dormitorio del Albergue
Cena comunitaria

Pequeña cocina


Nubes en la Cordillera Cantabra al atardecer , desde el albergue

ETAPA 3- POLADURA DE LA TERCIA a PAJARES- 14.3 kms. - sábado 5/5 - 8.30 horas

         Desayunamos madalenas con café con leche . Salimos a las 7.15 hrs. del albergue , (quedando solo allí Mónica) .  Las temperaturas eran muy bajas por lo que  a pesar de los guantes , los dedos se nos entumecieron , pero no había niebla ni nubes, lo ideal  para poder disfrutar de esta etapa , que esperábamos dura , pero de gran belleza paisajística .
   Luego de pasar junto a la Posada y cruzar el Rodiezmo ingresamos en un sendero pedregoso en ascenso , el ejercicio nos hizo entrar en calor , por lo que al poco tiempo nos sacamos los guantes y uno de los abrigos . Por aquí nos alcanzaron los peregrinos que habían pernoctado en la posada , saludándonos con el clásico "buen camino".
   Luego comenzamos a divisar la emblemática "Cruz del Salvador", que domina el paisaje , colocada allí en el 2012 por Cuñarro y ocho amigos .  Cuando llegamos al rocoso Alto de los Romeros , donde se ubica la cruz , a 1452 metros de altitud, encontramos a Tatiana , sentada y  feliz admirando el deslumbrante paisaje circundante . Al igual que ella , permanecimos allí un buen rato.
    Continuamos el ascenso por tramos en lo que aún abundaba la nieve , para lo cual nos fueron de mucha utilidad los bastones. Llegamos a la cota máxima del Camino del Salvador en el Alto de la Tusa con 1572 metros . Luego empezamos el descenso divisando en el fondo del valle la población de Busdongo , caminando por lugares donde el deshielo formaba pequeñas corrientes de agua ( origen de los ríos de montaña). Nuevo ascenso con posterior descenso y al llegar al valle tuvimos que atravesar dos corrientes de agua , una de las cuales nos obligó a descalzarnos y remangarnos los pantalones.
     Posteriormente salimos a la carretera N-630 por la cual llegamos al Alto de Pajares con su estación de esquí , desde dónde observamos el deslumbrante panorama de las cumbres que forman el "macizo de Ubiña".
     Salimos de la carretera y en la parte posterior de la "Venta de Casimiro" nos encontramos con una portera , la cual atravesamos y subimos al paraje la "La violina" , donde se ubica el primer mojón asturiano . Ingresamos de esa forma a Asturias , dejando León .
         Descendemos y nuevamente llegamos a la N-630 , la cual cruzamos para tomar un camino de moderada pendiente que discurre por un verde prado , y NO divisamos el mojón de madera que indica la bifurcación de caminos hacia San Miguel del Rio por un lado y hacia Pajares por el otro (este hecho sería trascendente ).
        Continuamos por un camino en descenso y señalizado , donde luego de un muy largo trecho encontramos un mojón de cemento que indica  bifurcación hacia San Miguel y Pajares . Tomamos la señal hacia Pajares , caminando ahora rápidamente por terreno llano , tratando de ganar tiempo y porque no encontrábamos más señales , lo cual nos preocupaba. Luego de 20 minutos sin encontrarlas  desandamos el camino hasta el mojón que indica la bifurcación . Decidimos caminar en sentido contrario ( pensando que la vieira indicadora , erróneamente señalara como en Galicia) , pero tampoco encontramos ninguna señal , por lo que retornamos al mojón y decidimos bajar hasta  San Miguel del Rio , para que alguna persona  nos indicara como llegar a Pajares . A esta altura ,  preocupados por nuestro extravío , encontrándonos en lugares tan solitarios , sin Guia ni GPS , dejamos de fotografiar el entorno . Luego de un extenso camino salpicado de casas abandonadas , llegamos finalmente a San Miguel , donde el único lugareño que ubicamos nos dijo que continuáramos por una senda  de cuestas pronunciadas , que comenzaría al final de las casas , , donde habría alguna señalización . A pesar de observar detenidamente,  no vimos ninguna señal que nos apartara de la carretera local, por lo que continuamos por ella , y luego nos encontramos con dos cazadores que nos dijeron que para arribar a Pajares llegáramos a la N-630 , y camináramos por ella unos dos kilómetros.   Lamentablemente al llegar a la N-630 vimos señales que nos llevaban hacia la izquierda , guiándonos por ellas llegamos a la Ermita "Virgen de las Nieves" . Consultamos la libreta de apuntes y nos percatamos que estábamos transitando el Camino de la etapa siguiente hacia Pola de Lena ( deberíamos haber tomado a la derecha) .      Ya muy cansados y desolados por la desorientación , decidimos parar un auto en la ruta para que nos indicara como llegar a Pajares . El amable conductor nos ofreció llevarnos , ya que él iba para allí , lo cual , dada la situación aceptamos .
     Llegamos a las 15.45 , extenuados , con la ropa mojada  por la transpiración y en esas condiciones almorzamos junto con nuestros compañeros peregrinos ya duchados y descansados . Ana y Manolo comentaron que ellos también se perdieron , pero tuvieron la suerte de encontrar quienes les indicaran el camino correcto . Al poco rato llegó tranquilamente  Mónica , que dijo también  haberse perdido y que la habian traido en un auto.
   Marisa , la hospitalera , nos atendió de maravillas . Preparó un abundante y riquísimo almuerzo : fabada con arroz , ensalada de lechuga , tomate y cebolla y carne estofada con papas , todo acompañado de vino y gaseosa .
     El albergue muy cómodo y moderno se ubica en las antiguas escuelas . Tiene un costo de 7 euros y dos dormitorios  con tres literas cada uno , un amplio baño , para ambos sexos , comedor cocina y muy buena calefacción .
        Luego de la ducha y colada paseamos por la pintoresca población de Pajares , en la que sus habitantes se dedican a la ganadería, lo que se evidencia en el ganado ubicado en el entorno y en la ausencia de horreos .
      Al regreso conversamos con las niñas del lugar quienes nos preguntaban por nuestra procedencia y compramos pasteles en una furgoneta que pasaba por allí .
      Fué una etapa con sabor agridulce , llena de deslumbrantes paisajes , pero el stress de sentirnos perdidos opacó la jornada . En otros caminos también nos habíamos extraviado , pero no por más de uno o dos kilómetros, aquí creemos haber recorrido unos 10 kilómetros de más .  Comprobamos la importancia de manejarse con buenas guías y GPS y nuestro error al haberlos menospreciado . De aquí en adelante tendríamos otros cuidados .............





A poco de salir , caminando hacia el Alto de los Romeros ( adelante van los peregrinos del Embrujo)

Cruz del Salvador en el Alto de los Romeros








Con Tatiana 

Hacia el Alto de la Tusa




Nieve en la cumbre
















En el Alto de la Tusa


Descendiendo hacia el valle


Hidratándose




Vadeando un arroyo nutrido por el deshielo



En el Alto de Pajares , portera y mojón , detras de la Venta de Casimiro



Pimavera en la montaña


Al fondo el Macizo de Ubiña

Mojón crucial que indica hacia adelante, en descenso a San Miguel y a la derecha a Pajares ( volveríamos tres veces a este punto)


Finalmente llegamos a Pajares ( Payares en astur)




Con las niñas del pueblo

Vsta desde la ventana del dormitorio

ETAPA 4- PAJARES a POLA de LENA - 24.8 kms--Domingo 6/5 -- 9 horas


        En estas tierras de Asturias , hermosas y abruptas , a veces con niebla , lluvia , nieve o intenso sol , hay dos caminos casi paralelos desde Pajares a Pola de Lena , uno a cada lado del valle .   El llamado Camino de VERANO , que pasa por Chanos de Somerón y Erías y el llamado Camino de  INVIERNO , que pasa por La Romia Riba y La Frecha , confluyendo ambos  en Fierros , para separarse nuevamente  y unirse finalmente en  Campomanes .
      Podemos tomar uno u otro o hacer una combinación de los mismos , que fué lo que nosotros hicimos , comenzando con el Camino de INVIERNO .
     Salimos del cómodo y bien equipado albergue de Pajares , a las 8.35 hrs.  , junto con Ana y Manolo por la N-630 , descendiendo hacia Floracebos , continuamos luego , hacia un promontorio rocoso , donde se ubica un mirador con fuente , a 981 metros de altitud, con unas vistas espectaculares del valle de Pajares , desde donde pudimos divisar dos corzos a la carrera .
     Llegamos luego a la Capilla "Virgen de las Nieves" , abandonando aquí la carretera e ingresando en un camino ascendente , con una linda panorámica , continúa luego un descenso que nos conduce a  través de una zona boscosa a Romia Riba , donde hay una fuente lavadero dónde cargamos agua .
     Continuamos el descenso por una estrecha senda barrosa que transcurre en un bosque húmedo  bordeado de abundantes helechos , a la vera del arroyo de Ventaveranes. Aquí Carlos a pesar del uso de los bastones resbaló varias veces , sin mas consecuencias que un poco de barro en ropa y mochila .
      Pasamos por un viejo molino abandonado y a partir de aquí el camino ascendente nos lleva a un promontorio , donde se encuentra la Iglesia de San Pedro de Cabezón .  Continúa un descenso que nos lleva a la vera de la aldea de Niveo .  A partir de aquí hay una dura subida y un descenso hacia Fierros , llegando así a la Capilla de San Bartolomé , adosada a un antiguo hospital de peregrinos .
      Seguimos las señalizaciónes y por ellas ingresamos ahora al camino de VERANO , ascendiendo hacia Fresneo . Luego  caminamos junto con Manolo y Ana   ingresando en un sendero prácticamente borrado por las altas hierbas,  con  continuas subidas y bajadas a través de un denso bosque , con ramas y árboles caídos que impedían el paso , debiendo sorteárlos con suma dificultad .  Por tramos abundaba el barro , los barrizales y los resbaladizos colchones de hojarasca . Manolo , a la delantera utilizaba el palo que llevaba de bastón como ariete para abrirse paso entre las malezas . Por aquí hacía buen tiempo que no pasaban peregrinos , por lo que deducimos que en estos días  aún transitaban por el camino de INVIERNO.
      Llegamos a una senda llana en la altura , desde donde pudimos observar el entorno , incluida la carretera. Por allí hicimos nuestro diario descanso e ingerimos unos bocadillos . Al continuar , divisamos en el valle la población de Herías , y cuando descendíamos hacia ella a través de un camino que discurre en un denso bosque ,  nos pasa  en un barrizal Felipe , a muy buen ritmo . Un pronunciado descenso nos lleva hasta Campomanes, donde almorzamos , aproximadamente a las 15.30 en un restaurante atestado de gente ( ese domingo se celebraba el día de la madre ) junto con Ana y Manolo . Aquí también estaba Felipe que se quedaba a pernoctar en un Hotel de la población .
     Cuando continuamos el Camino , nos encontramos con Tatiana , que también finalizaba su etapa en Campomanes .
     Seguimos con Ana y Manolo , pasando por Santa Cristina de Lena , ubicada en una colina e hicimos el intento de llegar hasta la Iglesia , pero el camino empinado nos hizo desistir , ya que aún faltaban 4 kms. para llegar a Pola y estabamos cansados .  Pasamos por la Iglesia de Santa Rita , que se ubica en Vega'I cigu , población contigua a Pola de Lena . A la entrada a Pola nos dan la bienvenida las esculturas de hierro de los Zamarrones , que representan las peleas a garrotazos entre estos dos personajes .  Pasamos luego por la casa natal de Vital Aza , poeta y dramaturgo asturiano , frente a ella se encuentra el Ayuntamiento . Faltando poco para llegar al Albergue , se detiene junto a nosotros un auto conducido por la hospitalera , que gentilmente se ofrece a transportar nuestras mochilas , lo que agradecimos pero no aceptamos .
       Llegando a la Estación de trenes se encuentra el Albergue San Martin , donde por 7 euros , nos registramos , recibiendo tarjetas magnéticas que nos permitirían salir y reingresar . La hospitalera nos recomendó un restaurante para la cena y una confiteria tempranera para desayunar . El Albergue se ubica  un segundo piso , tiene una capacidad de 32 plazas en literas , las que se distribuyen en dos habitaciones, amplios aseos con 5 duchas , 4 inodoros y 5 lavatorios que se ubican en una mesada , donde hay canastas que contienen todos los artículos de tocador necesarios . Carece de cocina .
      Luego que nos hubiéramos  duchado  y hecha la colada , llegó Mónica .
      Seguidamente salimos para dirigirnos al Restaurante recomendado , para lo cual descendimos la escalinata de "La Fuentina" , que desemboca en la Plaza " Alfonso X , El Sabio ", la cual atravesamos  continuando a la izquierda , dónde se encuentra el Restaurante FilaGiuri ( hilandería en astur) , dónde hace mucho se ubicaba una hilandería tradicional. Allí cenamos muy bien , de primeros : abundante pote asturiano y de segundos : estofado de cabrito con papas , pan , gaseosa , vino y flan de postre , por 10 euros cada uno . También cenaron allí Ana y Manolo.
     Volvimos luego al Albergue , donde pernoctamos 5 peregrinos , el grupete del inicio  ya había comenzado a separarse .
     Nos dispusimos a descansar  temprano ya que nos esperaba la extensa y última etapa ( 32 kms.). La noche fué tranquila.

                                                   
En Floracebos, esperando al dueño/a

En el mirador del promontorio

Dejando la N-630 para entrar a un sendero junto a la Capilla de Virgen de las Nieves




Sendero en descenso hacia Romia Riba


Romia Riba
                                                                               
Fuente lavadero de Romia Riba

                                                                           
Viejo molino en el arroyo de Ventaveranes


Iglesia de San Pedro de Cabezón


Aldea de Niveo, los arbustos cubrían la vieira indicadora

Casa tradicional de piedra  , abandonada como muchas .....

Obstáculos en el Camino

Glicinas en Fierros




En el camino de verano

Cascadas y barrizales

Camino dificil



Capilla cerca de San Miguel de Eros


El sendero se borra con las hierbas primaverales

Herías




Herías





Primavera en el Camino


Entrando en Campomanes







Escultura de  " Los zamarrones", antes de entrar a Pola de Lena


Casa de Vital Aza


                                                       
Cena en FilanGuiru , de primero : pote asturiano
De segundos :  guisado de cabrito



Plaza " Alfonso el Sabio"

Iglesia de Pola de Lena




En el dormitorio del Albergue , con Manolo , Ana y Mónica 



Aseos del Albergue 
ETAPA 5 --   POLA DE LENA   a   OVIEDO    -- 32 kms. --Lunes 7/5 --  7.30 horas 


    
  Habíamos quedado en comenzar temprano la extensa etapa final .
        El despertador sonó 6.20 hrs. y rápidamente nos levantamos , encontrando seca la ropa que habíamos dejado en el tendedero portátil del baño .
      Saliendo del Albergue , bajamos la escalinata de La Fuentina , cruzamos la Plaza "Alfonso El Sabio" y nos dirigimos a la confitería " La Vienesa" , que se encuentra en el Camino , allí desayunamos croissanes con almendras y un cortado por 5 euros , también lo hicieron Ana y Manolo.   Antes de retirarnos compramos empanadas de bacalao a 1.20 euros cada una , para comer en el descanso de la etapa . 
     A las 7.35 hrs. salimos de la coqueta confitería , llegado a una rotonda y posteriormente cruzamos el río Lena , transitando luego por una carretera que va junto al río , pasando por el antiguo Hospital de Peregrinos de Nuestra Señora de la Alberguería  en Villallana , hasta llegar al río Caudal .
   A partir de aquí caminamos por más de una hora por el pintoresco paseo fluvial, en una espléndida mañana primaveral , por lo que debimos despojarnos de los abrigos . Pasamos por Uxo , puerta del Concejo de Mieres , llegamos a la estación de trenes de RENFE  Mieres-Puerta , cruzamos el extenso puente peatonal ( paralelo al puente vehicular de Seana) , conocido como el " puente de la perra" por el peaje que se exigía para su uso.
           Ingresamos así a Mieres del Camino , quinta ciudad asturiana en población con 27.000 habitantes . Aquí se desarrollaba una intensa actividad minera , hoy en decadencia . Pasamos por un túnel y accedimos a la calle Manuel Llaneza , donde se localizan la mayor parte de los comercios, allí también se encuentra el Parque Xovellanos (en el que se realizan las famosas fiestas patronales de San Juan) , y la Casa de La Cultura , donde funciona el servicio de información turística al que ingresamos con la intención de solicitar un mapa , ya que nuestro primo Alvaro se apellida Mieres ,  además del mapa nos obsequiaron dos cuellos polares con el logo de la ciudad  .
      Posteriormente llegamos a la Plaza San Juan Mieres , donde se ubica la escultura de " El Escanciador", dicha Plaza está rodeada por vistosas y coloridas casas típicas asturianas. En esta zona se encuentran varias sidrerías , por lo que el sitio es conocido como la " Catedral de la sidra" .
      Habíamos caminado por terreno llano 15 kms. , a buen ritmo ( 5 kms. por hora) , a partir de aquí comienzan las cuestas , ingresando a la carretera que nos lleva al Alto del Padrún , con muy buenas vistas de Mieres , del rio Nalón y su entorno . Pasamos por la Iglesia de Santa María Magdalena , atravesamos varias aldeas de " La Rebollada" , como " El Rollo" y "Copián" , llegando al Alto dónde  nos despedimos de la Cordillera Cantábrica , que habíamos cruzado de sur a norte .
         Ahora las cuestas continuaban por la "Sierra del Aramo" y poco después encontramos un mojón que indica la distancia a Oviedo ( 14 kms,) , dejando el Concejo de Mieres e ingresando al Concejo de Oviedo  .   Luego comenzamos el descenso , pasamos por la "Fuente de los Llocos" y  llegamos a Olariego ( donde descansamos y comimos las empanadas) , dejando de ver a Ana y Manolo.                           Continuamos y la señalización nos hace ingresar en la " Senda Verde", se trata de una estrecha senda forestal que asciende y de a tramos se pierde entre las altas hierbas primaverales, caminando también por barrizales y por sectores en los que aflora la empedrada "calzada romana". 
       Al "Alto de Picullanza"  llegamos con mucho calor , hidratándonos en una canilla pública y allí tuvimos la recompensa de este exigente tramo , ya que desde aquí en este espléndido día sin niebla pudimos divisar la ciudad de Oviedo en el valle .   Los vecinos nos alentaron mintiendo " ahora todo es bajada".
      Comenzamos el descenso , primero por camino de tierra y luego por asfalto . Pasamos por la moderna Iglesia de Santiago en "La Manjoya" y luego por los barrios periférico de Oviedo , y ya en terreno llano apreciamos  el "Monumento al Peregino" , llegando luego al Casco Histórico : a la Plaza " Alfonso II , el Casto " y finalmente a la Catedral del Salvador de Oviedo. 
       Eran las 15 horas y la Catedral estaba cerrada  , por lo que nos dirigimos al Hotel Favila , (donde habíamos reservado habitación) tomando la calle peatonal hasta el "Monumento a la Maternidad" de Botero y luego la calle Uría donde se ubica el alojamiento , muy cerca de la estación de trenes , ya que al día siguiente partiríamos rumbo a Valladolid.
    Luego de la ducha y un pequeño descanso nos dirigimos nuevamente hacia la Catedral , para solicitar la "Salvadorana", documento que acredita haber realizado el Camino del Salvador . Nos felicitaron por haber concluido este exigente Camino y nos premiaron ( al igual que a todos los peregrinos) , con una visita con audioguías gratuitas al Complejo Catedralicio , formado por la Catedral , el Museo , el Claustro y la Cámara Santa , dónde se ubican las reliquias de Jesús y los apóstoles , recogidas en Jerusalem y trasladadas a España .
   Al salir nos reencontramos con Ana y Manolo  , que casualmente estaban alojados en un Hotel a pocos metros del nuestro . Nos despedimos de ellos  afectuosamente , llevándonos como recuerdo las botellitas del excelente aceite de oliva que envasan en su olivar andaluz.
     Cenamos en el restaurante del Hotel " Los Oscos", el que tiene muy buenas críticas y que lamentablemente no colmó nuestras expectativas .
     Dejamos de ser peregrinos para ser turistas , pero volveremos a ser peregrinos a partir del 18 de mayo en que comenzaremos el Camino Portugués a Santiago , desde Oporto.
                                                                     

Manolo y Ana saliendo de Pola

Antiguo Hospital de Ntra. Sra. de la Alberguería

Por carretera

A nuestro lado , el río Lena


Rio Caudal

Estacion de trenes de Mieres


Puente peatonal de la perra
                                                                               

Puente de la perra , al fondo el puente vehicular
                                                                       

En Mieres del Camino , por la calle Manuel Llaneza



Grupo escolar de Mieres


Escultura "El escanciador" en la Plaza "San Juan Mieres"

Saliendo de Mieres  del Camino , comenzando el ascenso hacia el Padrún

Iglesia de Santa Maria Magdalena

Típico horreo asturiano , Secado de pimientos


Panorámica en el ascenso

Aldea  El Rollo










Mojón de los 14 kms. a Oviedo ( por ruta)










En la Senda Verde

Las hierbas casi ocultan el sendero

Hidratándoos en una Fuente , llegando al Alto de Picullanza

Oviedo desde el Alto


Jardines muy floridos en la primavera asturiana


En el Alto de Picullanza




Descenso por senderos forstales



Sendero barroso


Trampantojo

Vamos entrando en Oviedo






Hacia el centro de Oviedo

Monumento al Peregrino

Ayuntamiento , en el Casco histórico de Oviedo




Frente a la Catedral del Salvador 


Retablo de la Catedral

Boveda

Camara Santa 

Vista del Claustro


Placa indicadora del comienzo del Camino Primitivo y del retorno al Camino de la Costa 



Nuestra culminación en una Plaza de Oviedo el 7/5/ 2018

EPILOGO

        Siempre en la finalización de un Camino tenemos sentimientos contradictorios , felicidad por haber cumplido el desafío de completarlo y tristeza porque hay que despedirse de los compañeros peregrinos , con los que se han compartido tantas vivencias , de los días en que la FELICIDAD consiste en poder cargar las mochilas , caminar atrapando miles de paisajes y reflexionar ; por el llano , empinadas montañas , descensos pronunciados , con rocas , hierbas , nieve , agua , barrizales o cemento , llegar al Albergue para ducharse , hacer la colada , cenar y descansar.
          Esto es difícil de comprender para quienes no han sido peregrinos , que nos dicen " y de vuelta se van a hacer caminos" .
          En esos momentos,  tenemos presente lo que con frecuencia dice , nuestro amigo , compañero de carreras de fondo y también peregrino Guillermo  Gutierrez , "Guille" :
                          "Gracias Padre, por permitirme hacer lo que me gusta"
                                                                       








Comentarios

  1. Completada la página . Espero les guste .

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por haber completado este maravilloso camino (según mostráis) Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Realmente este Camino es espléndido . Solo debes consultar una buena guia y evitar perderte . Muchas gracias a tí por leerlo .

    ResponderEliminar
  4. He visto vuestro blog desde un enlace en el foro de Gronze, y me he dicho: anda, si son los mismos uruguayos del blog sobre el Camino del Norte que tengo guardado en "favoritos".
    Y al final de la lectura (es cierto que me he saltado algunos párrafos ..) leo que finalizado el Camino del Salvador os vais a Porto para comenzar el Camino Portugués el 18 de mayo y pienso "el mismo día que nosotros ?". Lo compruebo y no, fueron cuatro días más tarde, pero no estuvimos muy lejos durante unos días ...
    Ya estaré al tanto para cuando publiques el blog del Portugués.
    El mío ya está disponible ...: http://alfonstauler.blog.cat/cami-portuges/ (está en catalán)Ç
    Salyudos, y a seguir disfrutando de los CAMINOS !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leeremos tu Blog sin problemas , Google lo traduce perfectamente al castellano . Por lo que ví está muy entretenido . Ustedes hicieron el Camino Portugués por la Costa y la variante espiritual . Nosotros hicimos el Portugués Central y también la variante espiritual . Luego seguimos hasta Fisterra . Susana está elaborando el Blog del Portugués ( yo me limito a opinar y pasarlo al ordenador) .Ya llegará el día que nos encontremos por algún Camino . Mientras tanto , vayan desde Uruguay , nuestros abrazos .

      Eliminar
  5. Un Camino muy Bonito.
    Para Repetir. Buen Camino.

    ResponderEliminar
  6. Lovely memories. Great to hike through the snow ...there was more on the earlier Camino de Madrid. I plan to hike from Almeria to Granada in the spring of 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Philip , Buen Camino from Almeria to Granada. We go to the Via de la Plata in may 2022.

      Eliminar

Publicar un comentario